Sostenibilidad: Cualidad de sostenible. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.
El origen de la palabra sostenibilidad se sitúa en 1987 con el informe socio-económico Brundtland elaborado para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), y es la más utilizada hoy en día: “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
Para lograr de manera equilibrada este desarrollo sostenible, se deben de apuntalar los tres pilares necesarios para tal fin, como son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Estos tres pilares se ramifican en los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Todos y cada uno de estos objetivos son necesarios ya que incluyen aspectos tan importantes como són la igualdad de género, la educación, la salud, el cambio climático y la prevención de los daños que pueden ocasionar los desastres naturales.
Desde Aevae destacamos los objetivos 6, 7, 11 y 15 para la Protección del Medio Ambiente: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Se debe aumentar el uso de energía renovable en sectores como el de la calefacción y el transporte y por último lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Un ejemplo de esto es el aumento en los servicios municipales de recogida de desechos.
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Esto sólo son algunos ejemplos de los objetivos en los que se está trabajando para lograr el desarrollo sostenible. Si quieres tener más información acerca de estas medidas y colaborar puedes descargarte la aplicación ODS en Acción. Esta aplicación se ha desarrollado para resaltar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático.
Fuente: ONU / www.corresponsables.com