Recientemente ha celebrado la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR).
El objetivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de residuos 2020 amparada por la Comisión Europea, es promover distintas actividades para concienciar y trabajar sobre la prevención y gestión sostenible de los recursos y los residuos. Esta se ha desarrollado simultáneamente en 34 regiones europeas.
También se ha organizado el Día Temático de la Prevención, este año el tema elegido ha sido “Residuos invisibles”, en el que se han elaborado un conjunto de acciones sobre la prevención de residuos y un premio especial, “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2020”, a las acciones que han destacado por su originalidad o innovación.
Las acciones llevadas a cabo en la EWWR se centran en las 3R: promover la Reducción del consumo, la Reutilización de productos y materiales, y el Reciclaje de residuos.
¿Sabías que para fabricar un teléfono móvil que pesa menos de 200 gramos, se producen 86 kilos de desechos?
Son muchas las personas que se unen y alzan la voz para luchar a favor del consumo sostenible, y para que la economía circular sea una realidad en sus comunidades.
Se han organizado, charlas, talleres, jornadas, campañas informativas, concurso de fotografía, y un largo etc. de acciones, así como presentación de proyectos desarrollados durante este año.
Como en cada edición, las acciones más destacadas reciben el reconocimiento público con el otorgamiento de los Premios Europeos de Prevención EWWR compuestos por diferentes categorías, incluida la del Premio especial europeo.
- Administración pública
- Asociaciones /ONG
- Empresas/Industria
- Centros educativos
- Ciudadanos
Las temáticas se han focalizado respetando los reglamentos europeos basados en la jerarquía de la gestión de residuos, que no es otra que la prevención.
Cada comunidad presenta una preselección de 6 acciones, una por categoría. Los criterios para llevar a cabo estas preselecciones son:
- Aspectos de visibilidad y comunicación.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y ejemplaridad.
- Impacto duradero y la evaluación del mismo.
La secretaría de la campaña, designa un jurado que está compuesto por personalidades del sector ambiental reconocidas en el ámbito de Europa y profesionales en el campo de la gestión de residuos. Después de examinar las acciones preseleccionadas por los coordinadores EWWR, designan a un ganador para cada una de las categorías.
Con todas estas acciones, un año más se pone el foco en hacer visible la cantidad de residuos que todas las personas generamos y las medidas que podemos adoptar para ponerle freno.
Desde Aevae queremos colaborar en la difusión de esta semana que ha estado llena de acciones para reducir la huella de residuos para que nuestro planeta avance hacia un futuro sostenible.
Fuente: EWWR