El sector ovino de carne en España se enfrenta a retos y oportunidades en un mercado cada vez más competitivo y exigente. Este segmento del mercado se caracteriza por una mayor profesionalización y una apuesta decidida por la calidad y la sostenibilidad.
España es el primer país europeo en números de animales, ya que aporta el 24% del censo total de ovino en el ámbito comunitario seguido de Rumania, Grecia, Francia e Italia.
En el territorio español las principales comunidades autónomas con mayor censo ovino son Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Aragón. En cuanto a las explotaciones de producción de carne el 20% corresponde a Galicia y Extremadura, el 15% a Castilla y León y Andalucía y el 7% al País Vasco.
Producción y mercado de la carne de ovino en España.
La producción de carne de ovino en España es una actividad vital para muchas regiones rurales. Las razas autóctonas, como la Merina y la Churra, son valoradas por la calidad de su carne. Los nuevos métodos adoptados de cría son mucho más eficientes y sostenibles, lo que han reducido considerablemente el impacto ambiental y la mejora del bienestar animal.
El mercado interno sigue siendo fuerte, con una alta demanda de productos frescos y procesados. Además, las exportaciones de carne ovina española han aumentado, alcanzando mercados en Europa y Asia, donde la calidad del producto español es muy apreciada.
También es muy importante el número de certificados de calidad con el que cuentan algunos de los productos ovinos españoles, como son las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), así como algunas certificaciones ecológicas.
Un claro ejemplo es el Ternasco de Aragón, el Lechazo de Castilla y León y el Cordero de Extremadura, todos ellos amparados bajo la certificación (IGP). Esta certificación garantiza la excelente calidad de la carne y que esta cumple todos los requisitos necesarios para poder gozar de este distintivo.
Innovaciones en el sector ovino de carne en España.
En la actualidad el sector ovino de carne consciente de los cambios que se están dando en el sector y para poder aprovecharse de las últimas tecnologías, está adoptando distintas innovaciones para mantenerse competitivo, como son:
- La rastreabilidad y transparencia. La implementación de sistemas de rastreabilidad y etiquetado transparente es una respuesta a la demanda de los consumidores. Hoy en día la información sobre el origen y las condiciones de producción de la carne son aspectos que tienen mucho peso a la hora de decantarse por un producto u otro.
- Nuevos productos. Además de los cortes tradicionales, se están desarrollando productos innovadores, como hamburguesas, turnedós y embutidos de cordero, para atraer a un público más amplio. Estos nuevos productos también ayudan a promocionar un consumo más habitual del cordero en nuestra dieta, ya que muchas veces se relaciona su consumo con momentos festivos, lo que empobrece el resto del año nuestra dieta.
- Prácticas regenerativas. La ganadería regenerativa, que se enfoca en mejorar la salud del suelo y los ecosistemas, está ganando terreno. Esta práctica no solo es beneficiosa para el medio ambiente, sino que también mejora la calidad de la carne. Se basa en el uso de prácticas de pastoreo rotativo planificado, ganado con genética adaptada a la región, períodos de descanso, siembra de cultivos de cobertura, recuperación de hábitats para la vida silvestre y medidas para evitar la erosión.
Beneficios de consumir carne de ovino.
Consumir carne de animales de pastoreo como es la gran mayoría del ovino que se cría en España nos aporta beneficios para la salud. El contenido de Omega-3 y ácidos grasos insaturados que nos ofrece esta sabrosa carne al igual que los minerales y vitaminas que contienen lo convierten en un producto nutricional sano que nos ayuda a mantener una dieta equilibrada.
Como todas las carnes rojas no se debe de abusar de su consumo, pero sí incluirlas por lo menos una vez a la semana si queremos llevar una alimentación sana y equilibrada. Contiene minerales como el potasio, el fósforo, el zinc y el selenio y entre sus principales vitaminas se encuentran la B3, B6 y B12. Estas últimas nos ayudan a que el sistema inmunitario y la formación de glóbulos rojos funcione correctamente.
Un futuro sostenible del sector ovino de carne en España.
El futuro del sector ovino de carne en España depende de la adopción de prácticas sostenibles que aborden los desafíos ambientales, económicos y sociales.
A través de la innovación, la diversificación y el apoyo gubernamental, las empresas dedicadas a la producción de carne de ovino pueden no solo sobrevivir, sino prosperar en un entorno cambiante. La sostenibilidad no es solo una necesidad ambiental, sino una oportunidad para revitalizar y fortalecer un sector como es el agropecuario que es parte integral del patrimonio y la economía española.
Para abordar los desafíos y asegurar un futuro sostenible del sector ovino de carne en España, además de implementar las estrategias que hemos citado antes, es fundamental que incorpore tecnología avanzada. Sensores de salud animal, drones para el monitoreo de pastos y sistemas de gestión de datos, puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones ovinas.
Las políticas públicas de apoyo también desempeñan un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad. Incentivos financieros, subsidios para prácticas sostenibles y marcos regulatorios que promuevan la producción ecológica son esenciales para apoyar al sector.
Desde AEVAE contribuimos a que el sector agropecuario vaya allanando el camino hacia la sostenibilidad. Como SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada), colaboramos en la recogida, transporte, almacenamiento y valoración de los residuos de envases usados por la ganadería ovina en España.
Entre ellos botellas y garrafas de plástico rígido, palets, cajas de cartón, ibcs, sacos de papel y plástico flexible… todo ello para darles un tratamiento medioambiental correcto que contribuya a poder alcanzar los objetivos necesarios para que la ganadería ovina sea cada día más regenerativa y sostenible.