Dentro del concepto de plásticos agrícolas se incluyen tanto los materiales plásticos tipo film, como el polietileno de baja densidad (LDPE), el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), los copolímeros de etileno y monómeros polares (acetato de vinilo (EVA), acrilato de butilo (EBA), el policloruro de vinilo (PVC) plastificado y el polipropileno (PP), así como los materiales plásticos en forma de placa rígida (policarbonato de bisfenol A (PC), polimetacrilato de metilo (PMMA) y el policloruro de vinilo (PVC) rígido).
Los usos de estos materiales plásticos en agricultura son muy diversos: cubiertas de microtúneles, túneles e invernaderos, acolchado, cortavientos, mallas de sombreo o antigranizo, envases y embalajes en postcosecha, bandejas de semilleros, macetas, cubiertas flotantes, material plástico de riego, impermeabilización de balsas, ensilaje y mallas agrícolas entre otros.
En este contexto, en el día a día de las explotaciones agrícolas se generan muchos residuos de naturaleza plástica. Estos residuos no competen a los entes locales y la incineración incontrolada o el abandono dentro de dichas explotaciones ya no es posible.
Partiendo de la base de que el plástico en sí no es un problema, en cambio sí lo es el mal uso de los mismos, estos residuos se deben gestionar de manera sostenible. Por otra parte y debido a su variedad en cuanto a su composición, no todos son reciclables del mismo modo aunque para todos hay solución.
Estas medidas de gestión y recogida contribuyen a la conservación y mejora del medio ambiente. Por ello el trabajo de AEVAE, en el marco de los productos envasados de fertilizantes, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo y fauna auxiliar para cultivos ecológicos o lucha integrada,… es vital para que la ‘imagen del campo limpio’ a través de una impecable gestión de los residuos plásticos agrícolas sea una realidad.
AEVAE ofrece a los agricultores la posibilidad de entregar en sus puntos de compra o de recogida AEVAE, los envases que están adheridos al sistema y por tanto ‘llevan identificado el símbolo AEVAE’, para asegurar que se les dé un tratamiento medioambientalmente correcto. Con ello, el agricultor participa en una “agricultura verde” dándoles una nueva vida a sus envases.