Para AEVAE y sus asociados, no basta con recoger sus envases agrícolas y ganaderos una vez utilizados para darle un tratamiento medioambiental correcto, sino que, además, desean dar un paso más y crear un sistema que permita que esos mismos envases, una vez vueltos a crear en granza y nuevamente producidos, sean utilizados por las mismas empresas del sector que así lo decidan para darles el mismo uso. Un ejemplo perfecto de Economía circular.
Proyecto de innovación envase x envase agrícola.
Para ello cuenta con la participación estratégica de HEURA Gestión Ambiental, S.L., que en el marco de Proyectos de I+D en cooperación (PIDCOP-CV), además cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para llevar a cabo el proyecto de I+D: Desarrollo del primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada (SCRAP) para la desclasificación de residuos peligrosos y su integración total en nuevos envases para el fomento de la economía circular en el sector agroalimentario.
Como avanzamos, el propósito es la obtención de nuevas granzas de base polimérica de alta densidad y coextrusión de envases 100% reciclados con capa barrera monomaterial mediante tecnología de fluoración por plasma. Con ello, los envases obtenidos son de un solo material y 100% funcionales.
En el siguiente vídeo se puede ver el recorrido de un envase para uso agrícola y ganadero, y cómo mediante esta tecnología puede volver al circuito para el que estaba pensado.