Los investigadores Agustin Etxeberria profesor titular de la UPV/EHU, Haritz Sardon profesor adjunto de la UPV/EHU y Ainara Sangroniz estudiante de doctorado de la UPV/EHU del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros, junto a Eugene Y.-X. Chen, Jian-Bo Zhu y Xiaoyan Tang investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, han desarrollado un tipo de plásticos biodegradables completamente reciclables para envasado.
Este estudio ha sido publicado en “Nature Communications” por la importancia en el camino a la solución del problema plástico, y que los materiales de embalaje tengan las propiedades mecánicas y de barrera deseadas y reciclabilidad total de los productos químicos utilizados.
La importancia de que los envases garanticen la calidad y seguridad de los alimentos de todos es sabido, así como la lucha en la búsqueda de soluciones para que todos los envases sean reciclables y se pueda terminar con la acumulación de estos residuos plásticos en nuestros mares, océanos y vertederos cada vez más preocupante.
En el sector del envasado, el reciclaje químico está adquiriendo gran importancia. El investigador Haritz Sardón hace hincapié en la importancia de que estos envases cumplan los requisitos para que presenten buenas propiedades mecánicas, (alta ductilidad) y baja permeabilidad a gases y vapores, dicho de otra manera, buenas propiedades barrera frente agentes externos.
Dentro de los polímeros destaca el poli(ácido láctico), pero su elevada rigidez y su bajo carácter barrera lo hacen inadecuado par el reemplazo de los materiales comerciales.
En este estudio han trabajado con dos homopolímeros reciclables químicamente: el poli(gamma-butirolactona), que presenta propiedades mecánicas adecuadas y una alta permeabilidad a diferentes gases y vapores y la poli(trans-hexahidroftalida) que muestra propiedades opuestas: es muy rígido y tiene una baja permeabilidad.
El resultado ha sido desarrollar copolímeros combinando ambos compuestos/monómeros que al variar su composición, ha sido posible sintetizar materiales con las propiedades mecánicas y barrera adecuadas. Otra cualidad es que son mejores que los polímeros biodegradables y similares a los materiales comerciales que se emplean en el envasado hoy en día.
En definitiva representa un enfoque de economía circular para los materiales de embalaje de plástico.
Fuente: EUROPA PRESS y Nature Communications
Fotografía: Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU