AEVAE ha celebrado el viernes 4 de abril su Foro AEVAE Décimo aniversario: Innovación, regulación y futuro de la RAP: 10 años impulsando la valorización de envases.
El evento ha tenido lugar en la Fundación Bancaja de Valencia (España), congregando a actores clave de toda la cadena de valor del sector primario. Este ha estado estructurado en dos partes: la Asamblea Ordinaria de AEVAE y un Foro conmemorativo centrado en los retos y oportunidades de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Una década de crecimiento y nuevos retos.
Durante la Asamblea General Ordinaria, además de realizar la lectura y aprobación de los temas abordados en la anterior Asamblea General de noviembre de 2024, se repasaron los hitos alcanzados por AEVAE en sus primeros diez años. Entre ellos, se destacó el impresionante crecimiento de la asociación, pasando de 21 a 254 miembros en este periodo, y la consolidación de su autorización como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) a nivel nacional.
De cara al futuro, AEVAE se plantea sus nuevas acciones y desafíos como la continuación de sus webinarios de asesoramiento, la ampliación estratégica de los puntos de recogida para incrementar las toneladas de residuos gestionadas en todo el territorio sin excepciones, el avance en la modalidad de ‘Acuerdo de poseedor’ y, el potenciar su mensaje diferenciador con respecto a los otros muchos SCRAPs que operan en España, como uno de los dos únicos SCRAPs en España que sí recogen y gestionan envases primarios, secundarios y terciarios del sector primario: agrícola, ganadero y pesquero (piscifactorías).
Diálogo sobre innovación, regulación y sostenibilidad.
Tras la asamblea y un receso para el café, dio comienzo el Foro Décimo Aniversario. Ramón Pelegrí Cornudella, Presidente de AEVAE, fue el encargado de presentar la jornada, destacando el papel de la Asociación en contribuir en el buen hacer del sector agropecuario en torno con el cuidado del medioambiente, economía circular y gestión de recursos de las empresas y profesionales implicados en estos sectores. Además, destacó la necesidad de colaboración público-privada para la concienciación y mejora en la gestión ambiental.
El acto de inauguración oficial corrió a cargo de Vicente Martínez Mus, Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. Este destacó, también, la importancia de la colaboración público-privada y que ya se tiene contempladas partidas en este ámbito.
Ponencia de Odile Rodríguez de la Fuente.
Uno de los momentos destacables fue la ponencia de Odile Rodríguez de la Fuente. La reconocida bióloga, divulgadora científica y Directora General de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ofreció una intervención inspiradora, conectando la gestión responsable de los recursos con la protección de la biodiversidad y la necesidad de un compromiso colectivo para cuidar el planeta, siguiendo el legado de su padre.
Para poner en contexto su ponencia, comenzó con un ejemplo de la evolución del planeta en un «de reloj de 24 horas«, 24 horas equivalente a 4.543 millones de años. En este se aprecia como la aparición del género homo se produce a las 23:59:12 y seguidamente, el humano moderno a las 23:59:56 horas. En cuatro segundos, el ser humano lo ha revolucionado con grandes consecuencias para la vida.
Tras su análisis de realidades, muy críticas con nuestras acciones, dejó un mensaje de optimismo, como voto de confianza en el ser humano.
Innovación, regulación y futuro de la RAP.
Seguidamente, la jornada continuó con una mesa redonda de alto nivel titulada «Innovación, regulación y futuro de la RAP«. Moderada con agilidad, contó con la participación de expertos de diversas áreas:
- Ana Orondo Iglesias (Of Counsel – Derecho Público, Gómez-Acebo & Pombo).
- Marta Martínez Sanz (Científica Titular, CIAL – CSIC-UAM).
- Alberto Muelas Plaza (Partner Consultoría Negocio Sostenible, Kreab España).
- Eva Verdejo Andrés (Responsable Clúster Reciclado y Biotecnología, AIMPLAS).
- José Vicente Ronda Matoses (Director General, AEVAE).
Los ponentes abordaron los desafíos regulatorios derivados de la puesta en el mercado de productos envasados, debatiendo sobre ecodiseño, el desarrollo de envases con nuevos materiales más sostenibles y la generación de materias primas secundarias a partir de residuos, siempre con el objetivo de fomentar una Economía Circular real.
Se hizo especial hincapié en la necesidad de buscar soluciones prácticas y viables para el sector, facilitando el cumplimiento normativo. En este contexto, se volvió a destacar el papel fundamental de AEVAE como SCRAP que ofrece una solución integral para los diferentes tipos de envases del sector primario.
El evento concluyó con un almuerzo tipo cóctel, un espacio idóneo que permitió a los asistentes continuar el diálogo y fomentar el networking entre los profesionales del sector.
Por todo ello, la celebración del décimo aniversario de AEVAE no solo sirvió para conmemorar una década de trabajo, sino también para reafirmar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, marcando la hoja de ruta para los próximos años en la gestión de envases del sector primario.