Tanto los productos fitosanitarios como los fertilizantes, agronutrientes y bioestimulantes agrícolas, principalmente en su formulado líquido, se ponen en el mercado en envases de plástico.
Aparentemente en botellas, garrafas o bidones. También aparentemente de simple plástico, pero en realidad, son envases fabricados con la más alta tecnología para garantizar todas las exigencias establecidas.
En este contexto se fabrican los llamados envases barrera de plástico. Estos envases son concebidos y están específicamente diseñados para facilitar la protección del producto que contienen y evitar la deformación del envase.
¿Qué son los envases barrera de plástico?
En el mundo de los envases plásticos, generalizando, partimos de que la barrera es un factor clave para la conservación óptima del producto envasado, especialmente de aquellos que son más susceptibles de sufrir alteraciones por las características de su composición.
Por poner un ejemplo, en los formulados de fertilizantes, agronutrientes y bioestimulantes agrícolas, contienen determinadas fórmulas activas que en algunos casos son susceptibles de generar gases en el interior del envase.
Pero hay más factores que entran en juego. Por ejemplo, la luz, la humedad, los cambios de temperatura y presión y el oxígeno, son agentes que pueden provocar alteraciones en el producto envasado y, en consecuencia, generar la deformación o degradación del envase plástico que lo contiene.
¿Qué propiedades debe terne un envase barrera?
Algunas de las principales propiedades que debe poseer un envase barrera son:
- Resistencia a los productos agresivos contenidos.
- Impermeabilidad a los solventes.
- Resistencia a temperaturas elevadas.
- Evita la permeación del vapor y del oxígeno.
- Protección contra los rayos ultravioleta.
¿Son todos los envases de plástico para uso agrícola iguales?
A la pregunta de si son iguales todos los envases de plástico para uso agrícola que se ponen en el mercado, la respuesta es no.
Empresas fabricantes de envases como Alcion mantienen líneas de investigación en el apartado de los envases barrera como la tecnología de múltiples capas, por un lado, y el tratamiento de superficies, por otro.
Dentro de ellas, además, mantiene el objetivo de reducir el peso total del envase y, por tanto, la cantidad de plástico que se pone en circulación.
A lo largo de su actividad han podido ver cómo un producto envasado en un envase de HDPE monocapa de 120 gr. han pasado a necesitar solo 90 gr. al trasladarlo a un envase barrera fabricado con coextrusión multicapa.
Por otra parte, la elección del tipo de envase barrera condiciona las características de almacenado y transporte del producto.
» Imagen de envases de la empresa fabricante de fertilizantes y estimulantes agrícolas JISA
» Web de Alcion, fabricante de envases de plástico para productos agroquímicos, industriales y cosméticos: ww.alcion.com