El día 20 de mayo se proclamó Día Mundial de las Abejas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2017. Esto fue posible gracias al empeño y los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia y el respaldo de Apimondia (La Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura).
Que fuera el país de Eslovenia la que propuso la celebración de este día no es una casualidad. En este país la apicultura es un medio de vida y su cultura apícola se remonta antes del siglo VII. El día tampoco se eligió al azar, ya que el 20 de mayo coincide con la del nacimiento de Anton Janša.
Este apicultor Esloveno sentó las bases de la apicultura moderna, pertenecía a una familia con una larga trayectoria en el mundo de la apicultura, al igual que muchas familias eslovenas, ya que este país, como hemos dicho antes, tiene una gran tradición apícola.
Las abejas nos han acompañado toda la vida, de ellas y las demás especies polinizadoras depende en gran medida nuestra supervivencia.
Las Abejas y el Planeta.
Estas trabajadoras incansables que van de flor en flor transportando el polen, llevan desde el principio de los tiempos sembrando vida por todos los rincones del mundo. De este afanoso trabajo no solo se han beneficiado las plantas y el medio ambiente, también las personas.
Su principal función, la polinización de flores y plantas, permiten que otros polinizadores recojan y transporten el polen y fertilicen otras plantas. Es un trabajo en equipo donde no puede faltar ningún ejemplar de la cadena, de ahí la importancia de protegerlos a todos.
Día Mundial de las Abejas 2024.
Este próximo 20 de mayo celebraremos el Día Mundial de las Abejas 2024. Este año se centra en el tema “Compromiso con las abejas, de la mano con la juventud”. En él se pretende no solo concienciar a todas las personas del valor que tienen los polinizadores, en especial las abejas para la vida del planeta, también implicar a la juventud en actividades que les den a conocer el mundo de la apicultura y la conservación de todo tipo de polinizadores.
El papel que las nuevas generaciones pueden desarrollar a través de proyectos que les enseñen la manera de preservar la biodiversidad del planeta protegiendo tanto a los polinizadores salvajes (mariposas, abejorros, avispas, escarabajos, moscas)…, como a las más de 20.000 especies de abejas que cada día están más amenazadas, es primordial para que cese su disminución y alta mortalidad.
Proteger a los polinizadores es proteger la vida del planeta, el cambio climático junto a la destrucción de los distintos hábitats y el uso de plaguicidas por parte de los humanos son algunas de las principales causas de amenaza para el desarrollo y la salud de las abejas y otros polinizadores.
Todos ellos son esenciales para la agricultura y para mantener la biodiversidad del planeta. Como hemos dicho anteriormente el papel que la juventud puede desempeñar en su protección tanto de estos insectos como a los medios de vida que respaldan es determinante.
Para que las personas más jóvenes pueden llevar a cabo acciones y tomar tanto medidas como iniciativas propias encaminadas a la protección de los polinizadores y en particular las abejas, se deben de fomentar entornos que apoyen, animen y les empodere hacia una apicultura sostenible y prácticas respetuosas con las abejas.
Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo por parte de los gobiernos, el sector privado y las personas jóvenes:
- Organizar actividades educativas y charlas en centros educativos, culturales o vecinales con personas experimentadas del mundo de la apicultura para que les orienten y les trasmitan sus conocimientos.
- Asociarse o crear nuevas asociaciones que respalden una apicultura sostenible y reforzar todo tipo de medidas y acciones colectivas que se deben de llevar a cabo para conseguir la protección y conservación de las abejas y resto de animales polinizadores.
- Conseguir a través de ayudas, financiación para que la juventud pueda acceder a los recursos y los conocimientos necesarios para formarse y puedan tener la oportunidad de conseguir un empleo en el sector apícola.
- Invertir más en proyectos de investigación para mejorar la producción, la calidad y la comercialización de los productos apícolas para potenciar y beneficiar esta actividad y hacerla más sostenible.
En este contexto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca todos los años subvenciones, para que el sector apícola puede enfrentarse a los retos que en la actualidad deben afrontar. A estas ayudas pueden optar tanto entidades asociativas, como organismos y equipos de investigación especializados.
Por parte de los gobiernos además de estas ayudas que sin duda sirven para dar un empuje al sector, como señala la FAO, se deben “elaborar políticas respetuosas con los polinizadores en colaboración con los representantes de los jóvenes que alienten y apoyen específicamente a los jóvenes apicultores, teniendo en cuenta su función como futuros guardianes del medio ambiente.”
En Aevae como SCRAP de la recogida de envases agropecuarios nos encargamos de la recogida y la trazabilidad para la correcta valorización de los residuos de envases agrícolas y ganaderos.
Nuestro trabajo también implica la constante preocupación por la mejora de nuestro sistema para favorecer la salud del planeta, es por ello que apoyamos proyectos que fomenten la protección del medio ambiente, así como hacernos eco y difundir la información acerca de eventos tan importantes como es la celebración del Día Mundial de las Abejas.
Lemas anteriores del Día Mundial de las Abejas
El Día Mundial de las Abejas y sus lemas nos sirven todos los años para recordarnos a todas las personas de la importancia que estos maravillosos insectos tanto las abejas como el resto de polinizadores tienen para la vida del planeta y que podemos hacer para frenar y revertir las amenazas que están causando la mortalidad de estos animales.
- 2023: Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores.
- 2022: Correr al rescate de las abejas – Celebrando la diversidad de las abejas y los sistemas de apicultura.
- 2021: Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de ellas.
- 2020: ¡Poned una colmena en vuestra vida!
Imágenes gentileza de Pixabay
Fuente e imágen de cabecera: FAO/ONU