El Día Mundial de la Vida Silvestre se viene celebrando cada año el 3 de marzo.

Fue el día 20 de diciembre de 2013, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 68/205, decide proclamar el 3 de marzo el Día Mundial de la Vida Silvestre, tomando como ejemplo una resolución de la CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que hizo en marzo de ese mismo año.

Además del papel de la CITES, la ONU, organizaciones privadas, ONG, fundaciones filantrópicas, el sector privado y una larga lista de asociaciones, cooperan día a día creando sinergias para llevar a cabo planes de acción para la protección de la vida silvestre.

Por ello, este día también sirve para visualizar estos logros y poderlos compartir sobre todo con los jóvenes, para que puedan liderar acciones en un futuro a favor de la conservación de la vida silvestre y una mejor relación con la naturaleza y todos sus seres vivos.

AEVAE, se suma a la difusión del Día Mundial de la Vida Silvestre, por su compromiso con la protección del medioambiente.

La CITES

El Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) juega un papel de fundamental para garantizar un comercio sostenible, legal y controlado.

Este acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de manera voluntaria que cuenta con 183 miembros, los llamados Partes. Actualmente regula el comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas silvestres.

Con ello contribuye a garantizar los medios de subsistencia de las comunidades que habitan los bosques, así como a la mejora de las economías nacionales para conseguir los ansiados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como información, entre los muchos productos comerciales que amenazan de forma directa o indirecta la vida silvestre se encuentran:

  • Productos alimentarios (por ejemplo, las ancas de rana, las carnes o los aceites de vertebrados marinos).
  • Los artículos de cuero de animales exóticos.
  • Los huesos, el marfil y los dientes, tallados o no.
  • Los caparazones; las garras; el coral; los huevos.
  • Diversos extractos para muy diferentes usos; las secreciones glandulares o las propias glándulas.
  • Las plumas, las escamas o el pelo.
  • Las flores, hojas, raíces y rizomas.
  • Los instrumentos fabricados con ciertas maderas y esas mismas maderas en bruto.
  • Los artículos de recuerdo para los turistas, y los de uso medicinal con el mismo origen silvestre…

Vida silvestre

3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre 2024.

En plena era digital donde el avance de las tecnologías no cesa, celebraremos este próximo 3 de marzo el Día Mundial de la vida Silvestre. La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha elegido el lema para este año: “Conectando personas y planeta: Explorando la innovación digital para la conservación de la vida silvestre”.

En esta celebración de la fauna y la flora silvestre, es importante que reconozcamos sus funciones y como estas aportan beneficios indispensables para las personas y el planeta.

Como hemos señalado al principio en un mundo cada día más interconectado, las tecnologías digitales nos brindan la posibilidad de avanzar más rápidamente en todos los ámbitos, también en la conservación de la vida silvestre. Pero no debemos olvidar que la tecnología es un arma de doble filo que también se puede utilizar de manera negativa.

Por ello es importante ofrecer los recursos necesarios para que la innovación digital llegue a todas partes del planeta de manera responsable e inclusiva. Teniendo en cuenta que los usuarios de internet en dispositivos móviles no para de crecer, alcanzando en la actualidad más del 69% de la población mundial, nos podemos hacer una idea de lo que representa para la humanidad hacer un buen o mal uso de este recurso.

Esta innovación digital no solo ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos, sino que también ha abierto nuevas oportunidades para la colaboración global y la conciencia ambiental. En particular, para la generación más joven, la innovación digital es un puente hacia un futuro más sostenible y conectado.

La innovación digital ha derribado las barreras geográficas y lingüísticas, permitiendo a todas las personas en especial a las más jóvenes conectarse con personas de diferentes culturas y perspectivas en todo el mundo. A través de plataformas de redes sociales, aplicaciones de mensajería y videoconferencias, los jóvenes pueden intercambiar ideas, compartir experiencias y colaborar en proyectos en tiempo real.

Esta interconexión global fomenta la diversidad, el entendimiento intercultural y la solidaridad, creando un sentido de comunidad global que trasciende las fronteras físicas. Su buen uso es más que inspirador, es determinante para empoderar la creatividad y la innovación entre las personas jóvenes.

Esta democratización del conocimiento no solo amplía las oportunidades educativas, sino que también nos prepara a todas las personas para poder enfrentar los desafíos del futuro con confianza y competencia, haciendo de este planeta un mundo mejor.

Por consiguiente El Día Mundial de la Vida Silvestre sirve como plataforma para descubrir y explorar las innovaciones digitales, como las debemos utilizar para fomentar la conciencia ambiental, y como trabajar en una acción global para conservar la vida de todas las especies de animales y plantas silvestres.

Desde la promoción de prácticas de consumo sostenible hasta la movilización para la acción climática, la innovación digital capacita a las personas jóvenes, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan convertirse en defensoras del medio ambiente y agentes de cambio en sus comunidades. Además, estar conectados y poder compartir información sobre problemas ambientales, organizar campañas de sensibilización y colaborar en proyectos de conservación en otras partes del mundo nos enriquece como sociedad.

Por lo tanto, como sociedad, es fundamental fomentar y apoyar el uso responsable de la innovación digital para garantizar que beneficie a todas las personas y contribuya a un mundo mejor para las generaciones venideras.

«Este año, la Secretaría de la CITES se ha unido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, WILDLABS, Jackson Wild (organizador de la Muestra del Día Mundial de la Vida Silvestre) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) (organizador del Concurso de Arte Juvenil del Día Mundial de la Vida Silvestre).

Si bien el Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se celebra el 3 de marzo de 2024, el acto (de alto nivel) de las Naciones Unidas se celebrará el 4 de marzo de 2024 y se retransmitirá en directo en la Web TV de las Naciones Unidas.»

Desde Aevae nos sumamos a esta celebración que sirve entre muchas cosas para promover la conciencia ambiental, especialmente para la generación más joven. Como SCRAP, en un proceso de innovación continua y con una labor diaria que fomenta la protección del medio ambiente y por lo tanto la conservación de la vida silvestre, felicitamos a todas las partes que colaboran para que este día sea posible.

3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre 2023.

En línea de los Día Mundial de la Vida Silvestre, 2023 coincide con la conmemoración del 50ª aniversario de la CITES.

Lema 2023: Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre.

El lema elegido en esta ocasión es Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre y con él se quiere homenajear y poner en valor la gran labor que hacen miles de personas a diario trabajando en pro de la vida silvestre a mayor o pequeña escala, pero todas igual de válidas.

Cartel para el Día Mundial de la Vida Silvestre 2023

Diseñado por Xavi Reñé.

La importancia de la vida silvestre.

Más de 50.000 especies silvestres de plantas y animales cubren las necesidades de miles de personas en el mundo. La conservación de la vida silvestre representa la supervivencia para muchas de ellas por ser su medio de vida y la única manera muchas veces de obtener alimentos.

Es sabido que tener información acerca de la vida silvestre es fundamental para poder participar en un cambio que nos lleve a reconciliarnos con la Naturaleza. Por lo tanto, la divulgación en los colegios, la participación en las actividades y eventos que se preparan para celebrar este día nos ayudará a comprender el problema y poder pasar a la acción protegiendo la biodiversidad de nuestro planeta.

La mejor forma de poder pasar a la acción y participar en este cambio en pro de la vida silvestre y poder dejar a las futuras generaciones un mundo mejor es a través de las asociaciones. Formar parte de alguna de ella significa poder expresar tus opiniones, ideas y propuestas. La fortaleza de las asociaciones se alimenta precisamente de la participación y la hace más fuerte.

2023, un año especial porque coincide con la celebración del 50 aniversario de la CITES. Un claro ejemplo de acuerdo internacional que lucha para crear alianzas, mediar en las posibles discrepancias y conciliar a todas las partes para que de una manera eficaz se contribuyan a la conservación de la vida silvestre.

Hay previstos distintos actos, el principal será una retrospectiva al camino recorrido por la CITES y una mirada hacia el futuro, a la contribución que sigue haciendo, así como al papel que desempeñará en la aplicación del marco mundial de la diversidad biológica y durante los próximos 50 años. También hay prevista la muestra de cine y el concurso de arte joven del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Especies protegidas

Desde Aevae nos sumamos a esta celebración que sirve para crear conciencia, promover debates a nivel internacional, regional, nacional y local para poder contribuir a la creación de nuevas alianzas para la conservación de la biodiversidad y la conservación de la vida silvestre.

Lemas anteriores del Día Mundial de la Vida silvestre.

Todos los años al celebrar este día el lema que lo ocupa trata de reflejar medidas concretas que se llevan a cabo para detener la degradación de la flora silvestre así como la de las especies amenazadas en todo el mundo y frenar el comercio ilegal de las especies silvestres. Estos son algunos de sus lemas en años anteriores:

  • 2022: Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas.
  • 2021: Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta.
  • 2020: Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra.
  • 2019: Vida subacuática: para las personas y el planeta.
  • 2018: Grandes felinos, predadores amenazados.
  • 2017: Escuchemos la voz de los jóvenes.
  • 2016: El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos.

Fuente: ONU – Imagen: ONU / Cartel diseñado por Hui Xin (© CHENG Hui Xin) y @huixin2020

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies