En 1919 se fundó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo desde entonces la seguridad y la salud en el trabajo una de sus actividades normativas. Pero fue en 2003, en la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo cuando se suscitó el máximo interés.
La discusión tuvo lugar en el marco de la Comisión tripartita de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, integrada por 104 miembros gubernamentales, 37 miembros empleadores y 58 miembros trabajadores.
Desde el año 2003 la (OIT), apoyándose en el tripartismo y el diálogo social, dos de las características que fortalecen su acción, designaron el día 28 de abril como fecha para la culminación de una campaña anual internacional que se elabora todos los años y que consiste en promover el trabajo seguro y saludable.
Este día sirve también para concienciar y sensibilizar al público en general, para que adopten y exijan las medidas necesarias para ejercer su trabajo con total seguridad y salud.
La prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo son medidas fundamentales para poder desarrollarlo con total garantía.
Son muchas las enfermedades profesionales, al igual que accidentes que se producen en los lugares de trabajo, no siendo una prioridad muchas veces la aplicación de las medidas pertinentes para evitarlo.
A veces las mismas personas trabajadoras no le dan la vital importancia a colocarse una mascarilla, unos zapatos adecuados, un casco, una red protectora, etc. poniendo en riesgo su salud y su integridad. Otras veces son las empresas las que no cumplen la legislación, o simplemente carecen de ella, sobre todo en países pobres.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024
Con un nuevo lanzamiento del informe por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante”, se celebra un año más el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.
En él se pone de relieve el impacto que el cambio climático tiene tanto en la salud como en la seguridad de los trabajadores y la necesidad de tomar medidas encaminadas a la prevención y a la promoción de una educación que tenga en cuenta precisamente la prevención de riesgos laborales en este contexto.
A todas las personas trabajadoras les afecta en mayor o menor medida el cambio climático. El aumento de la temperatura que cada año desde hace ya más de una década venimos sufriendo a nivel mundial en el planeta, se calcula que tendrá una consecuencia de perdidas de horas de trabajo a nivel mundial de más del 2 por ciento del total.
El aumento de la temperatura en los meses de más calor impide muchas veces realizar el trabajo o tener que ralentizarlo para poder ejecutarlo sin poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. Así mismo, la contaminación del aire en el lugar donde se desarrolla el trabajo muchas veces, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos cada día más extremos, son entre otros muchos, los responsables de muchas enfermedades.
Entre las más perniciosas y que están directamente relacionadas con el cambio climático se encuentran el cáncer, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y los trastornos mentales que en los últimos años han aumentado.
Por todo ello, es preciso que de manera urgente se tomen medidas para afrontar los efectos perniciosos del cambio climático en los lugares de trabajo. En la actualidad debemos priorizar a nivel global la lucha contra estos efectos. Gobiernos, instituciones, empresas y todas las personas trabajadoras debemos colaborar.
Los gobiernos deben proporcionar las bases como leyes y servicios para “garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen”. Para ello se debe desarrollar una política y un programa nacional, así como un sistema de control para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo.
A su vez, las empresas deben garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y saludable, y todas las personas trabajadoras tenemos la responsabilidad de realizar nuestro trabajo de manera segura, tanto para protegernos como no poner en peligro a otras personas. Informarnos de nuestros derechos y exigirlos en el caso de que no se respeten, así como participar de manera activa en la implementación de medidas preventivas.
Desde AEVAE somos conscientes de la importancia que tiene la salud y la seguridad en el trabajo. Nos unimos a este día para contribuir en la concienciación colectiva de este problema mundial y que mucha más personas puedan contribuir a la toma de decisiones para frenar el impacto que el cambio climático tiene en la seguridad y la salud en el trabajo.
Lemas anteriores del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de las enfermedades, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general.Gobiernos, empresas y las personas trabajadoras tenemos un papel muy importante que desempeñar para prevenir y garantizar un lugar de trabajo saludable y seguro. Estos son sus lemas en los últimos años:
- 2023: Un entorno de trabajo seguro y saludable
- 2022: Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva
- 2021: Anticiparse a la crisis, prepararse y responder.
- 2020: Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas