El 22 de mayo del año 2000, mediante la resolución 55/201 la Asamblea General de la ONU aprobó el texto, para que se pudiera celebrar el día dedicado a la Diversidad Biólógica, con el fin de concienciar a todas las personas sobre el valor y los beneficios de la biodiversidad y las consecuencias graves que tiene su perdida para todo el planeta.
¿Qué es la Biodiversidad o Diversidad Biológica?
La Biodiversidad hace referencia a toda la variedad de organismos y microorganismos que existen, así como sus diferencias genéticas dentro de cada especie tanto animal como vegetal. También hace referencia a todos los ecosistemas y la relación de estos con las plantas, animales, personas y su entorno como es el suelo, aire, agua, etc.
La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Para sustentar la vida y que esta sea lo más sana posible, debemos cuidar de los recursos biológicos que la Naturaleza nos ofrece.
Según la ONU el número de especies están disminuyendo de manera alarmante, esta perdida de biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis. Este tipo de enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos, es una de las tantas amenazas a que nos enfrentamos si no protegemos como es debido y de manera urgente la biodiversidad.
Día Internacional de la Diversidad Biológica 2024 – “Se parte del plan”
Con el lema “Se parte del plan”, un año más este próximo 22 de mayo celebramos este día tan importante en defensa de la biodiversidad en todo el planeta. La contribución, como dice la ONU por parte de los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladoras/es, empresas y ciudadanía es fundamental para que este plan tenga éxito.
La celebración de este año marcará el inicio de la preparación para la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16). Esta conferencia tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali (Colombia), bajo el mensaje “Paz con la Naturaleza”.
Firmado por 150 gobiernos, el Convenio sobre la Diversidad Biológica sirve como herramienta para promocionar el desarrollo sostenible, entendiendo este como un todo que incluye la protección de todos los seres vivos del planeta, sus ecosistemas, las personas y contribuir a que queden cubiertas todas las necesidades para que se sustente la vida, y todo ello en un medio ambiente saludable.
¿En qué consiste el plan?
En el mes de diciembre del año 2022, todos los países firmaron un acuerdo histórico, el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, donde se fijaron cuatro objetivos para el año 2050 y 23 metas para el 2030. En su creación se tuvo en cuenta todos los logros conseguidos, así como los errores del anterior plan estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
El plan consiste en apoyar la implementación urgente de estos objetivos y metas. Lograrlo es vital si queremos lograr que se restablezca la armonía y equilibrio de los seres humanos con la Naturaleza cuanto antes. Dentro de sus principales metas destacan “restaurar el 30% de los ecosistemas, reducir a la mitad los desechos de alimentos e invertir al menos 200.000 millones anuales en estrategias que beneficien a la biodiversidad”.
La contaminación, la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación del medio natural, especies exóticas invasivas y el cambio climático, son las principales causas de perdida de biodiversidad. Todo ello produce un deterioro de la diversidad ecológica que cada día es más acuciante.
Para revertir esta situación y poder seguir disponiendo de agua dulce, alimentos, ropa, alojamiento, combustibles, suelos fértiles, medicinas y demás recursos para poder satisfacer nuestras necesidades, depende del estado de la biodiversidad y del compromiso por parte de todos los gobiernos y ciudadanía en frenar su deterioro.
Además, para implementar todos los objetivos se necesita financiación suficiente y que esta llegue a tiempo, por lo que debemos instar a los gobiernos a que cumplan con su parte en materia de ayudas a iniciativas que vayan encaminadas a proteger la biodiversidad.
Los sectores agroalimentarios clave para la biodiversidad.
Según la FAO “Los sectores agroalimentarios (producción agrícola y ganadera, actividad forestal, pesca y acuicultura) están directamente relacionados con más de la mitad de las metas del Marco Mundial de KunmingMontreal, y con el resto de ellas de una forma u otra. Esto abarca metas que van desde las que abordan la restauración de los ecosistemas, las especies exóticas invasoras y la contaminación, hasta las que tratan sobre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la salud de los suelos y la polinización”. Fuente:fao.org/biodiversity
Es por ello que dentro del plan estos sectores juegan un papel muy importante al poder aplicar prácticas y medidas de gestión sostenible que ayuden a la conservación y protección de la biodiversidad en los sistemas alimentarios.
Dentro del plan todas las personas tenemos un papel que desempeñar.
La solución de los problemas del medio ambiente no es cuestión de unas pocas personas. Toda la sociedad debe participar en su conjunto. Desde los centros educativos que incluyan contenidos que expliquen a su alumnado lo que es y representa la biodiversidad, para que sepan reconocer y apreciar la gran riqueza de los ecosistemas y como pueden participar con pequeños gestos en su recuperación, hasta las redes sociales creando comunidades que se puedan involucrar en proyectos, etc.
El ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres de la Agenda 2030 está centrado en «promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica«, en él podemos hacernos una idea de la cantidad de cosas que los gobiernos, junto a las empresas, organizaciones y ciudadanía podemos hacer para revertir esta situación y conseguir de una vez por todas pasar a la acción para reconstruir la biodiversidad.
Desde Aevae como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor(SCRAP) del sector agropecuario ayudamos y fomentamos la protección del Medioambiente y la transición a un modelo de economía circular, con ello estamos favoreciendo sin duda la protección de la Biodiversidad Biológica.
Lemas anteriores del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica.
Los lemas con los que se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica nos da la oportunidad de tomar conciencia de nuestra relación con la Naturaleza y como podemos contribuir a reparar la riqueza biológica del planeta. Estos son algunos de sus lemas de años anteriores:
- 2023: Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad.
- 2022: Construyendo un futuro compartido para todas las formas de vida.
- 2021: Somos parte de la solución.
- 2020: Nuestras soluciones están en la naturaleza.
- 2019: Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud.
Fuentes: www.cbd.int / FAO / ONU