Desde el año 1993 cada año el día 22 de marzo se viene celebrando el Día Mundial del Agua. Esta celebración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pone de manifiesto la importancia del agua dulce en el mundo.

Además de poner en valor uno de los recursos naturales vitales para la vida, también trata de concienciar acerca de la crisis mundial del agua que estamos padeciendo, sensibilizar acerca de los cientos de millones de personas que no tienen acceso al agua potable y como podemos hacerle frente.

Dentro del plan de la Agenda 2030 para la mejora y prosperidad de todas las personas sin dejar a nadie atrás, dentro de sus 17 objetivos se encuentra el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030 y que cuenta con 8 metas. Lograr alcanzarlo depende de las medidas que tomamos cada día respecto al agua y la celebración de este día sin duda es un soporte para ello.

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la paz.

Este año bajo el lema “Agua para la Paz”, pone de manifiesto no solo la importancia que la escasez de agua tiene para la vida, también como este hecho junto a su contaminación puede dar lugar a conflictos y tensiones, poniendo en riesgo la paz mundial y a un aumento de la migración.

No debemos olvidar que el agua es un derecho humano y como tal debemos ser solidarios y hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer un buen uso del agua y cooperar para que llegue a todas las personas. Como dice la ONU la cooperación crea un efecto dominó positivo, y es un acto en el que todas las personas podemos colaborar y desempeñar para ayudar a crear un mundo mejor, más seguro y más próspero.

La crisis del agua.

El cambio climático está agudizando la crisis del agua, todas las personas somos conscientes de la falta de lluvias y que estás cuando se dan a veces resultan perjudiciales, esta situación junto a la mala gestión del agua dulce, convierte en urgente la toma de decisiones antes de que sea demasiado tarde.

El agua como ya hemos dicho anteriormente es vital para la vida, utilizada como herramienta para inundar de paz cada rincón del planeta no solo es posible, es la única solución si queremos alcanzarla.

Aunque hay muchos conflictos locales por el agua que cada país debe controlar, los conflictos transfronterizos se pueden agudizar desencadenando guerras entre países. Es por ellos que una de las medidas que más pueden contribuir a promover la paz entre los países es la buena gestión de las aguas transfronterizas.

Aguas transfronterizas

¿Qué son las aguas transfronterizas?

«Son todas las aguas superficiales o subterráneas que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; por lo que respecta a las aguas transfronterizas que desembocan directamente en el mar, su límite lo constituye una línea recta imaginaria trazada a través de la desembocadura entre los dos puntos extremos de las orillas durante la bajamar».
(Convenio de Helsinki: cursos de agua transfronterizos y lagos internacionales, 1995)

En este Convenio se establecieron por parte de todos los países miembros de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEE-ONU), las medidas oportunas a adoptar para:

  • Velar por una gestión de las aguas transfronterizas racional y respetuosa con el entorno.
  • Utilizar las aguas transfronterizas de modo razonable y equitativo.
  • Garantizar la conservación y, en caso necesario, la recuperación de los ecosistemas.

Todo ello enfocado a la prevención, el control y la reducción de todo impacto transfronterizo. Con estas acciones se puede intuir claramente la importancia que la cooperación de las cuencas hidrográficas compartidas entre países tiene. Esta iniciativa que en un principio deberían haberse sumado todos los países no ha sido así, como lo confirman los datos preocupantes que ofrecen la ONU al respecto:

  • De los 195 países que hay en el mundo solo 24 “informan de que todas sus cuencas transfronterizas están cubiertas por acuerdos de cooperación”.
  • «Las aguas transfronterizas representan el 60% de los flujos de agua dulce del mundo, y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas e inventariados 468 sistemas acuíferos transfronterizos».
  • «Los desastres relacionados con el agua han dominado la lista de catástrofes en los últimos 50 años y representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales». Banco Mundial
  • «Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año». IPCC
  • «2.200 millones siguen viviendo sin agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben aguas superficiales». OMS/UNICEF

Países con falta de agua

Como queda claro hay mucho por hacer, el trabajo es ingente, son miles de medidas las que se deben de llevar a cabo para que no peligre la paz en el mundo, y para ello es necesario que haya una gestión sostenible del agua para que llegue a través de la cooperación a cada rincón del planeta.

Aevae se suma a la celebración de este día tan relevante para el planeta, ya que sin agua no es posible la vida. Debemos reflexionar acerca del uso que hacemos de este recurso natural, ser responsables y colaborar para acelerar el cambio y revertir la crisis del agua y su mala gestión.

Día Mundias del agua 2023 logo

Día Internacional del Agua 2023.

El lema del 2023 “Acelerar el cambio”, es un mensaje cargado de intenciones para concienciar sobre la urgencia de pasar a la acción y poder resolver entre todas las personas la crisis del agua y el saneamiento.

Y es que en verdad son muchas las acciones que podemos realizar a diario para revertir esta situación, el agua es de todas las personas, sin ella el planeta se extinguiría y necesitamos que todo el mundo aporte su granito de arena.

Hay una antigua fábula que se originó con el pueblo quechua en Perú que ilustra muy bien como cada esfuerzo o acción cuenta:

Fábula del colibrí- Perú

Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Entre las muchas acciones que podemos llevar a cabo, las más populares y que todas las personas podemos llevar a cabo de manera sencilla son:

    • Ahorrar agua: Ducharse en vez de bañarnos, no dejar el grifo abierto al hacer las tareas cotidianas, regar las plantas en las horas más frescas del día para que el calor no evapore el agua, elegir inodoros con carga parcial y no utilizarlos como papelera…
    • Dejar de contaminar: Tirar restos de aceite, productos tóxicos o medicamentos por el desagüe o el retrete contamina las aguas del entorno y dificulta la labor de las depuradoras.
    • Consumir productos locales: Consumir alimentos de temporada y comprarlos en los comercios de nuestra localidad, favorece el ahorro de agua.

    Con estas acciones y otras más que podemos implementar en el día a día, estamos contribuyendo a reducir el consumo de agua y a la vez enseñando con nuestro ejemplo a los más pequeños a que sean más responsables con su uso.

    Agua y jabón

    Agua limpia y saneamiento.

    Uno de los objetivos decisivos de la Agenda 2030, es precisamente el agua. En su objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, se pretende lograr el acceso al agua, la mejora de la calidad de la misma y el acceso a servicios de saneamiento entre muchas de las metas a conseguir.

    Estas medidas son primordiales para miles de millones de personas en todo el mundo que sufren la escasez de agua, no cuentan con agua potable y carecen de acceso a servicios tan básicos de saneamiento como retretes y letrinas.

    Según fuentes de la ONU, entre los años 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%. Este dato esperanzador se truncó en parte a raíz de la pandemia que hemos sufrido, volviendo atrás una parte de lo conseguido.

    Pero esto lejos de desanimarnos nos debe servir para acelerar el cambio y aprender de los errores, solo cuidando el medio ambiente y sus recursos lograremos mejorar el planeta en el que vivimos. Todos son importantes, pero los recursos hídricos son vitales, sin agua no hay vida posible y como actuemos hoy al respecto, será el resultado de la herencia que les dejemos a las generaciones futuras.

    El Día Mundial del Agua 2023 coincidio con el inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, que se celebró entre el día 22 al 24 de marzo en la ciudad de Nueva York.

    «La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebra en marzo, debe dar lugar a una agenda de acción para el agua audaz que otorgue a este elemento vital de nuestro planeta el compromiso que se merece». António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

    Esta primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 estuvo copatrocinada por los Gobiernos del Reino de los Países Bajos y la República de Tayikistán, que junto a la ciudad anfitriona Nueva York se sumaron con actividades de todo tipo, como talleres, hackathones para desarrollar software colaborativo, debates de alto nivel, conferencias y un completísimo programa de exposiciones.

    Lemas anteriores del Día Internacional del Agua

    La celebración de este día todos los años y sus lemas nos ayudan a valorar el significado que el agua tiene para las personas, y que podemos hacer a nivel individual y colectivo para cuidar de este recurso vital para todo el planeta. Estos son algunos de sus lemas en años anteriores:

    • 2022: Aguas subterráneas.
    • 2021: Valorar el agua.
    • 2020: Agua y cambio climático
    • 2019: No dejar a nadie atrás.
    • 2018: La respuesta está en la naturaleza.
    • 2017: ¿Por qué desperdiciar agua?.
    • 2016: Mejor agua, mejores trabajos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies