AEVAE consolida con 170 asociados su posición en la gestión de envases vacíos del sector agropecuario y reafirma su compromiso con el sector para los próximos años en su Asamblea General 2024.
Esta ha tenido lugar en el Espacio Eventos BioHub VLC, ubicado en el entorno del Puerto de Valencia (España), y ha sido un encuentro crucial para analizar los logros del último ejercicio, evaluar el impacto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (RDERE), y definir las líneas estratégicas para los próximos años.
170 socios comprometidos con la economía circular.
El balance de los dos últimos años demuestra un crecimiento significativo en el número de socios y puntos de recogida, consolidando la presencia de AEVAE en el sector. Son ya 170 socios, 38 de los cuales se han incorporado en el último año.
Este crecimiento refleja el compromiso de la asociación con la innovación y la sostenibilidad, enfrentando los desafíos regulatorios desde la experiencia y la profesionalidad y promoviendo la economía circular como eje central de sus actividades y un compromiso de presente y futuro.
Responsabilidad en la gestión sostenible de los envases agrícolas y ganaderos.
Ramón Pelegrí, Presidente de AEVAE, lo expresaba así: «La Asamblea General 2024 nos ha permitido reflexionar sobre el camino recorrido y planificar el futuro con ambición. Hemos visto crecer a AEVAE y con ello, hemos asumido una mayor responsabilidad en la gestión sostenible de los envases agrícolas y ganaderos y en el papel que desempeña la asociación en su compromiso con la economía circular en el sector.
Estoy convencido de que la economía circular no es solo un objetivo, es el camino que debemos seguir. Para ello, trabajaremos en una estrategia basada en la adaptación normativa, la consolidación de AEVAE como entidad transparente y el fortalecimiento de nuestras relaciones estratégicas.»
Apoyo integral a las empresas en la gestión de los residuos de sus envases.
La jornada ha estado marcada por un análisis de los retos que enfrenta el sector y el papel de la asociación para afrontarlos de manera proactiva y desde el apoyo y la confianza de sus asociados.
Estos retos se caracterizan por la necesidad de prestar apoyo integral a las empresas en la gestión de los residuos de sus envases y su financiación, la necesidad de involucrar a todos los actores implicados a través de acciones de información, sensibilización y formación y de alcanzar los objetivos identificados a nivel nacional para la prevención, reutilización y reciclabilidad de los envases, en el marco de una economía circular.
Isabel Castillo, actual gerente de AEVAE.
Durante la asamblea, AEVAE reafirmó su compromiso de apoyar a sus asociados en el cumplimiento de estas normativas, actuando como un puente entre las exigencias legales y las necesidades operativas de las empresas.
Para ello, y como novedad, AEVAE ha decidido crecer con la incorporación de personal propio, con lo que al apoyo que le ha venido prestando Heura Gestió Ambiental desde sus inicios se suma ahora la figura de su nueva gerente, Isabel Castillo Espinós, y la continuidad de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
Una nueva etapa de continuidad para afrontar juntos los retos de la gestión de envases en un entorno regulado y en constante evolución. Por ello, se puede afirmar que la sostenibilidad del sector agropecuario comienza con formar parte de AEVAE.