Este año 2020 que va llegando a su final, ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV)
Con el lema Proteger las plantas para proteger la vida, este año se está trabajando para sensibilizar en todo el mundo sobre como la protección vegetal es una pieza muy importante para ayudar a vencer el hambre, la pobreza, estimular la economía y conseguir que el medio ambiente no siga agonizando.
La estimación que hace la FAO sobre producción agrícola es que esta, debe de aumentar en un 60% aproximadamente para el año 2050. Teniendo en cuenta el aumento de la población que seguirá creciendo, así como que alrededor del 80% de los alimentos que comemos son plantas, no se puede mirar hacia otro lado.
El 40% de las plantas que conforman los cultivos para alimentación se destruyen a causa de las plagas, esto ocurre cada vez mas, por el deterioro del medio ambiente y sus consecuencias, calentamiento global, inundaciones, sequías, la desaparición de insectos fundamentales para el campo, etc.
Para remediar y poner freno a este problema es muy importante que se cumplan las normas fitosanitarias a nivel mundial, tomar medidas para que se cumplan por parte de los países que no lo hacen, así como ayudar a los países pobres con falta de recursos para que lo puedan llevar a cabo.
Invertir en desarrollo, investigación y divulgación es clave para proteger a las plantas. Así mismo es fundamental que los gobiernos apliquen políticas y sean rigurosos a la hora de establecer soluciones con datos que provengan de análisis sólidos que puedan garantizarse.
Estos son algunos de los mensajes claves que nos recomienda la FAO para apoyar la #SanidadVegetal.
- Todos nosotros debemos respetar las normas de sanidad vegetal que se han establecido para proteger la agricultura, la silvicultura y el medio ambiente. Tenga cuidado al llevar consigo plantas y productos vegetales (por ejemplo, semillas, hortalizas, flores cortadas) en sus desplazamientos transfronterizos, incluso cuando realice un pedido en línea. Las acciones cotidianas también incluyen reducir su huella ambiental, proteger los recursos naturales y hacer correr la voz.
- Si es usted agricultor o trabaja en agronegocios, puede tener una influencia directa sobre las plantas y la gestión de los recursos naturales. Las mujeres y los hombres que trabajan en la agricultura juegan un papel fundamental en la protección de la sanidad vegetal.
- Los gobiernos pueden proteger la sanidad vegetal de muchas maneras, mejorando así la seguridad alimentaria, protegiendo el medio ambiente y facilitando el comercio.
- Las empresas del sector privado tienen un papel fundamental en la sanidad vegetal, ya que pueden contribuir al desarrollo de normas internacionales de sanidad vegetal y ayudar a implementarlas. El sector privado también es un motor de innovación en el ámbito de la sanidad vegetal y un agente esencial en la producción, y protección vegetal. Fuente: FAO
En Aevae trabajamos y tenemos como objetivo, dar un tratamiento medioambiental correcto y facilitar, a agricultores, distribuidores y fabricantes de fertilizantes y/o agroquímicos, la recogida de los envases que ponen en el mercado y el cumplimiento de la normativa nacional vigente.