Según la RAE la agricultura es el “Conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado”.
Con el fin de minimizar el daño al medio ambiente e implementar mejoras para acelerar la sostenibilidad de la agricultura, la investigación no cesa en el análisis de los recursos y las opciones que se pueden llevar a cabo en el presente y futuro de la agricultura.
Agricultura Sostenible
En un contexto de sostenibilidad, La agricultura sostenible está basada en un mejor uso de los recursos, su conservación y protección. El aumento de la demanda de productos alimenticios por parte de una población que no para de crecer, hace insostenible el modelo actual agrario, poniendo en peligro los recursos y la salud del Medio Ambiente.
La reforma de la política agrícola común (PAC), para adaptarla al Pacto Verde Europeo y las ayudas al sector son dos de los instrumentos necesarios para la transición hacia una agricultura y un desarrollo social sostenible, sano y sobre todo económicamente viable.
La gestión sostenible de los recursos naturales es el camino a seguir si queremos conseguir que la agricultura sea más eficiente, también la innovación científica fruto de la investigación, nos proporcionará avances para poder llevarlo a cabo y conseguir alcanzar el necesario y ansiado residuo cero.
Modelos de agricultura sostenible
Agricultura ecológica
Es una agricultura respetuosa con el Medio Ambiente, ya que no contamina al no utilizar ningún tipo de cultivos transgénicos, ni agroquímicos. Contribuye a potenciar la biodiversidad natural, necesaria para el equilibrio biológico. Mejora la fertilización de las tierras, ya que recurre a abonos naturales, como el compost, el estiércol animal, etc. Cuida del bienestar animal. Las plagas se controlan de manera natural introduciendo insectos, aves, animales o plantas para técnicas de cultivo, como la siembra asociada.
Actualmente es el único modelo que cuenta con una legislación europea, para mantener la garantía de cumplimiento y su control. Los alimentos que se producen y se comercializan dentro de la UE, cuentan con un logotipo ecológico común, para identificarlos y que garantiza que cumple con las condiciones de producción, transporte y almacenamiento.
Agricultura biodinámica
Tiene un enfoque holístico que parte de las teorías del filósofo Rudolf Steiner. Normalmente se lleva a cabo en granjas que se constituyen de forma cooperativa, donde se cultivan vegetales, se plantan árboles frutales, tienen gallinas, cerdos, caballos, etc., y se elaboran productos como quesos y pan, todo ello para su posterior venta en mercados.
Todas las personas participan e intercambian las tareas y los conocimientos para una completa integración de la tierra y todas sus criaturas, basada en el respeto a la madre naturaleza.
Permacultura
También se trata de un sistema holístico basado en trabajar con la naturaleza, no en contra de ella. El respeto por los ecosistemas, el cuidado de la tierra, las personas y los recursos naturales, son principios fundamentales para poder llevar a cabo este tipo de agricultura que va más allá, ya que trata de alcanzar en su totalidad un sistema de vida sostenible.
Producción integrada/Agricultura integrada
Es un sistema de producción agrícola para la obtención de alimentos y otros productos derivados, utilizando al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales, por lo que asegura una agricultura viable a largo plazo.
Utiliza las prácticas culturales heredadas como, la preparación del terreno, plantación, fertilización, riego, labores culturales, poda, etc., con la lucha contra plagas y enfermedades.
Estos son algunos modelos de agricultura sostenible que contribuyen sin duda a una mejora en calidad medioambiental. Son muchas las prácticas que en la actualidad se están llevando a cabo, en busca de sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción.
Investigación
Para que la agricultura pueda garantizar alimentos sanos desde un enfoque sostenible y rentable, es necesario que se creen nuevos sistemas de producción e implementar los avances tecnológicos que la investigación desarrolle.
El Instituto de agricultura Sostenible (IAS), es un claro ejemplo de centros de investigación, donde se desarrollan estos avances. Este centro tiene un enfoque específico hacia los sistemas agrícolas andaluces, “como cultivos herbáceos de secano y regadío y olivar, con objeto de compatibilizar la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y protección medioambiental.”
El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), situado en Córdoba, se fundó en el año 1992. Es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apuesta por un futuro donde la conservación del Medio Ambiente sea una realidad.
Existen muchas líneas de investigación en curso a través de los distintos departamentos de Agronomía, Mejora Genética Vegetal, y Protección de Cultivos. El objetivo de todas ellas es analizar e investigar los recursos, para que estos se puedan optimizar de manera respetuosa con el Medio Ambiente enfocado a la mejora de la sostenibilidad de la agricultura.
Os dejamos un video sobre la presentación del Instituto y sus objetivos.
La recogida de los envases agrarios por parte de AEVAE y su posterior gestión, contribuyen a poder alcanzar un desarrollo sostenible.